Varias publicaciones se han incluido en este blog sobre la guerra psicológica,fundamentalmente, transcripciones de PDF, que profundizan el tema. La presente, sirva como punto de partidaa, recogiendo los conceptos básicos para comprender e iniciarse en el tema.
Tiene sus planes deliberados para la propaganda y otros métodos de los medios de comunicación diseñados para influir en las opiniones públicas, las ideas, los sentimientos, las actitudes y el comportamiento de grupos hostiles, amistosos y neutrales con el objetivo de imponer la voluntad de su pensamientos, para lograr sus objetivos, y es conocida por varios nombres, incluyendo la guerra suave, guerra fría o guerra de inteligencia. También se conoce por la guerra propagandística o la guerra de los medios de comunicación.
Si la guerra de primera generación está representada en las operaciones militares y la guerra de segunda generación se conoce como la guerra de guerrillas y las guerras preventivas se conocen como la guerra de tercera generación, la guerra psicológica moderna se conoce como la guerra de cuarta generación en la que el tanque es reemplazado por los medios de comunicación y las redes sociales. Donde se reemplaza el físico por el intelectual e ideológico para derrotar al enemigo sin la necesidad de usar la fuerza militar.
En otras palabras, es una guerra silenciosa, en la que no hay ruido de cañones y cohetes, sino una guerra cruel en todos los sentidos. Trabaja para alcanzar las metas y objetivos a través de la gravedad y no a través de la imposición, utilizando los medios de comunicación, educación, cultura y la propaganda para hacer que el comportamiento del enemigo sea apropiado para los objetivos establecidos.
Esta guerra, aunque surgió a fines de los años ochenta del siglo pasado, creció e intensificó su impacto con el desarrollo de los medios de comunicación y el surgimiento del mundo de la Internet, y desde 2004 tomó explícitamente el nombre de la guerra de la cuarta generación por su dependencia de los webs, las redes sociales y la formación de grupos para este fin.
Este tipo de guerras [La a guerras psicológicas] se emplea para allanar el camino para la gran operación, que es la autodestrucción del enemigo desde adentro, y se intensificó después de la aparición de la Primavera Árabe.
La guerra psicológica es un arma que se utiliza en la guerra como en la paz.
Combina psicología, sociología, demografía, estadística, ciencia de la información, y las combina para apuntar a la psique del supuesto enemigo apuntando a la psicología de sus miembros individual o colectivamente para influir en la moral y el comportamiento con fines políticos o de seguridad, militar, social o económico.
Los objetivos más destacados de la guerra psicológica.
Son los ejes principales destinados a derrotar al oponente agotando su moral y debilitando su liderazgo, lo que hace que sea más fácil derrotarlo. Sus operaciones se llevan a cabo sin restricciones morales, utilizando todos los medios disponibles de fuerza armada y desarmada para obligar al enemigo a someterse a la voluntad de quienes libran la guerra.
La guerra psicológica también está estrechamente vinculada a la inteligencia y se basa en dos métodos diferentes:
Gris: se dirige al enemigo pero de forma silenciosa e indirecta.
Negro: es una guerra directa por todos los medios posibles, incluida la ofensiva militar.
La guerra psicológica funciona de muchas maneras, incluidos los medios dirigidos y organizados, rumores precisos, amenazas, engaños, transmisión de desesperación, noticias falsas, miedo al futuro, horror, tentación, (...).
La guerra psicológica tiene dos brazos, uno ofensivo y otro defensivo:
El ofensivo es destruir la moral del enemigo, y necesita atacar su inteligencia, cuyos elementos están necesariamente ubicados en el medio de las fuentes, colaboradores e implementadores de la posición enemiga para proporcionar información precisa necesaria para la guerra psicológica que afecta y evalúa el medio ambiente y las personas atacadas y evalúa el impacto.
El defensivo es repeler los rumores y la propaganda del enemigo, a través de inteligencia defensiva y criminal que recoge noticias del enemigo y difundirla en tiempos críticos.
La guerra psicológica juega en tres ejes principales:
Rumor: es uno de los métodos más comunes, y es transmitir ciertas noticias falsas que se transmitirán en lenguas comunes entre los miembros de la comunidad, incluso si carece de credibilidad y sin una fuente específica, para que el contenido de esta noticia pueda ser interesante y proporcionar las condiciones adecuadas para que se propague, con el fin de sembrar sospechas y acusaciones entre la comunidad enemiga y provocar reacciones no favorecen sus aspiraciones políticas.
Propaganda: es a través del uso de la máquinas de los medios de comunicación de todo tipo de manera ordenada e intensiva para crear una cierta imagen mental de un problema en la mente del grupo objetivo, y confiar en persuadir al público e influir en su percepción.
Lavado de cerebro: utilizado en el proceso de reconstrucción intelectual del hombre al cambiar su personalidad, creencias y actitudes a través de métodos fisiológicos y psicológicos, es un proceso para controlar la mente humana y la reforma de acuerdo con los objetivos trazados.