Buscar en este blog

Sobre el Perspecticidio. La técnica de “lavado de cerebro” que usan los manipuladores

Perspecticidio
El Perspecticidio: una técnica muy utilizada por los manipuladores

Como seres humanos sociales, no podemos prescindir de la interrelación con los demás. Pertenecemos a una familia, a una comunidad, a un país, ... pero, ¿pertenecer a una persona?. Suena extraño, pero hay quienes quieren ejercer ese dominio en otros, y allí, la psicología ha hecho importantes aportes de investigación, especialmente en el ámbito de la manipulación.

La manipulación es una herramienta poderosa que puede ser utilizada por individuos o grupos con intenciones ocultas o nefastas.

La manipulación es el resultado de diferentes estrategias que buscan condicionar el comportamiento del otro sin que este sea consciente de lo que está ocurriendo. Está muy relacionado precisamente con ver al otro como un objeto que podemos manipular. En este caso, hablaremos de una de las técnicas de comunicación más extremas, es el llamado perspecticidio, una técnica comúnmente utilizada por los manipuladores para influenciar la percepción y comportamiento de terceros.

... El malo, cuando se finge bueno, es pésimo.” --Francis Bacon


Vivir o relacionarse con personas controladoras y manipuladoras puede ser una experiencia extremadamente confusa y agotadora. Estas personas pueden convertirse en auténticos especialistas de la manipulación mental, llegando a culpar a su víctima absolutamente por todo e incluso arrebatándole su derecho a pensar de manera autónoma, disentir y tomar sus propias decisiones.

Perspecticidio

¿En qué consiste exactamente esta técnica de manipulación mental? Hablamos sobre cómo funciona y sobre cómo detectar que nos están manipulando.

¿Qué es el perspecticidio?

La palabra perspecticidio es un neologismo, aunque se usa desde hace tiempo para hacer referencia al lavado de cerebro al que sometían a los prisioneros de la guerra. Además, también se ha utilizado este término para explicar los mecanismos psicológicos que hacen que las personas acaben “atrapadas” en sectas.

Evan Stark, investigador y profesor en la Universidad Rutgers, fue el primero en utilizar el término “perspecticidio” en 2007 en su libro “Control Coercitivo” . Es muy típico en las sectas.

El Perspecticidio es una forma de manipulación psicológica que implica tergiversar o distorsionar la realidad de manera intencionada para cambiar la percepción de alguien sobre un tema o situación en particular. Esto se hace manipulando la información, ocultando ciertos detalles o proporcionando una versión sesgada de los hechos para que la persona afectada vea solo una perspectiva limitada de la situación.

Consecuencias del perspecticidio son las pérdidas de perspectiva propia, llegando a cultivar incluso el pensamiento de que no tenemos derecho, a tener nuestras propias opiniones,creencias y sentimientos, porque no somos válidos. Así, a través de este fenómeno, no solo renunciamos a nuestros sueños y metas en la vida sino que incluso perdemos nuestra propia identidad.

De esta forma, acabamos adoptando las ideas, metas u objetivos de la persona que nos está intentando dominar. A raíz de todo ello renunciamos a nuestros deseos y necesidades e incluso acabamos perdiendo la propia identidad o el propio sentido del “yo”. Como veremos, el perspecticidio es una técnica muy utilizada por los manipuladores.

Perspecticidio

¿Cómo funciona el perspecticidio?

El fenómeno del perspecticidio conduce a una relación abusiva, de control, dominio y manipulación por parte de una persona hacia otra (o hacia un grupo de ellas). Con el paso del tiempo, la persona que sufre el perspecticidio, es decir, la “víctima”, acaba cambiando su forma de pensar y actuar, influenciada y hasta dominada por la persona que actúa sobre ella.

Así, el manipulador o manipuladora (el que comete el perspecticidio), se apunta el éxito de definir el mundo de la persona a la que somete. Determina y decide cómo esta debe pensar y actuar y por supuesto la relación sentimental amorosa que se configura entre ambos.

Poniéndolo en perspectiva, se comprueba que no se trata de ese tipo de influencia mútua o bidireccional que se produce de manera natural en todas las relaciones cercanas, en la que las dos partes ejercen su dominio o su “rol” volitivamente; ¡nada de eso! porque en este caso, hablamos de una relación unidireccional donde una persona alcanza un influjp completo en términos de sometimiento, control y dominio y la otra, pierde su identidad y capacidad para decidir sobre su vida. Es decir, de una de las partes (manipulador) a otra (víctima o persona sometida).

Poco a poco, el manipulador va restringiendo el mundo de su víctima. No solo la aísla de los demás, de manera que estos no puedan alertarla del peligro que está corriendo, sino que también comienza a juzgar sus ideas y sentimientos. De esta forma, el manipulador impone su visión del mundo y de la persona.

Restringe el mundo de la víctima

El manipulador, de forma progresiva, acaba “lavando el cerebro” de su víctima, hasta que esta pierde por completo su identidad y acaba actuando como el primero desea. La persona sometida pierde hasta su capacidad para decidir, ya que el manipulador va restringiendo poco a poco su mundo.

Así, la víctima es recluida poco a poco en un entorno cada vez más reducido, y se va aislando hacia el mundo del otro. ¿Qué consecuencias tiene esto? Que la persona no puede recibir el apoyo, la ayuda o el feedback de lo que está ocurriendo por parte de las personas de su entorno (porque está cada vez más aislada).

En definitiva: sus seres queridos no pueden alertarla del peligro que corre. El manipulador lo que hace es imponer su propia visión del mundo y sus ideas, y esto es lo que acaba resultando significativo en el mundo de la víctima.

Modalidades del perspecticidio

El perspecticidio puede darse tanto en relaciones de pareja como en relaciones de amistad, familia y como no, en las sectas.Seguidamente, se esbozan algunas de las estrategias o acciones empleadas por la persona que ejecuta el perspecticidio.

- Selección de información, siendo una de las técnicas más comunes utilizadas en el Perspecticidio. Los manipuladores selectivamente eligen qué información presentar y qué información omitir para moldear la percepción de su objetivo. Esto puede incluir enfocarse solo en los aspectos que respaldan su agenda o ignorar los datos que contradicen su punto de vista. Al presentar solo una parte de la historia, los manipuladores pueden distorsionar la realidad y hacer que su perspectiva parezca más legítima y convincente.

- Manipulación emocional. Los manipuladores a menudo apelan a las emociones de su objetivo para nublar su juicio y raciocinio. Pueden utilizar tácticas como la intimidación, la culpa, la compasión o la empatía para influenciar la percepción de su objetivo y obtener la respuesta deseada. Al explotar las emociones de la persona afectada, los manipuladores pueden alterar su perspectiva y obtener una ventaja en la situación.

– “Decide” cómo la víctima debe invertir su tiempo (y con quién). Poco a poco, el manipulador convence a su víctima de que solo vale la pena emplear el tiempo en las actividades que él/ella acepta. De esta forma la víctima abandona muchas de las cosas que le apetecían, para plegarse a los deseos del otro, los cuales termina asumiendo como propios.

– Control obsesivo sobre cada detalle cotidiano. El manipulador suele ejercer un control obsesivo sobre cada detalle de la vida de su víctima, hasta el punto que esta pierde todo poder de decisión incluso sobre los aspectos más insignificantes del día a día, los cuales son dictados por quien tiene el control.

– Fijar los términos y las “normas” de la relación. El manipulador no concilia ni negocia, impone los términos de la relación son impuestos. Somete a su víctima imponiendo sus reglas y su visión de cómo debe ser la relación. La otra persona solo tiene dos opciones: se somete o rompe el vínculo.

– Cambia el autoconcepto de la víctima y hasta su manera de ser. El manipulador se asegura de “robarle” el autoconcepto a su víctima, colocando el suyo en su lugar. De esta manera, la percepción de la víctima cambia, quien comienza a verse con los ojos de la otra persona, lo cual puede llevarla a creer, por ejemplo, que realmente no es capaz de lograr nada o que necesita desesperadamente al otro para ser feliz.

- Además, el Perspecticidio a menudo se basa en la desinformación y la difusión de noticias falsas.​ Los manipuladores pueden crear o difundir información falsa o engañosa para confundir a su objetivo y cambiar su percepción sobre un tema en particular. Esto puede hacerse a través de medios de comunicación, redes sociales o incluso en conversaciones personales. La información falsa puede ser presentada de una manera convincente y persuasiva, lo que dificulta que la persona afectada distinga la verdad de la mentira.

- El Perspecticidio también puede estar relacionado con la manipulación del contexto. Los manipuladores pueden presentar una situación o un evento en un contexto específico para influenciar la percepción de su objetivo. Por ejemplo, pueden destacar solo los aspectos positivos de una situación y omitir los negativos, o viceversa. Al alterar el contexto, los manipuladores pueden cambiar la forma en que su objetivo ve una situación y obtener la respuesta que desean.

Perspecticidio

Una de las características más peligrosas del Perspecticidio es que puede ser sutil y difícil de detectar. Los manipuladores pueden ser expertos en ocultar sus intenciones y presentar su punto de vista como la única verdad. Pueden ser persuasivos y carismáticos, lo que puede hacer que sea difícil para la persona afectada darse cuenta de que su perspectiva está siendo manipulada.

Personas prisioneras en sus propias vidas

El perspecticidio es una situación de control y manipulación difícil de detectar porque normalmente proviene de las personas más cercanas, con las cuales tenemos profundos lazos afectivos. Además, en muchos casos esta relación controladora no se basa en la violencia sino que los mensajes están llenos de “buenas intenciones”.

El manipulador le hace creer a su víctima que tiene la razón y que hace todo “por su bien”. A menudo también se presenta como el “salvador” o “guardián” de la persona “desprotegida” que supuestamente necesita ayuda.

Su estrategia consiste en hacernos sentir débiles, impotentes, indefensos e inseguros para tomar el mando. Así nos convertimos en prisioneros de nuestra propia vida sin apenas darnos cuenta pues terminamos usando las etiquetas que el manipulador nos ha colocado, asumimos la identidad que ha fabricado cuidadosamente para nosotros.

El manipulador repetirá hasta el cansancio diferentes mensajes, con el objetivo de que estos se conviertan en nuestra verdad. A menudo terminará exagerando los hechos, para usarlos a su favor. Frases como: “no eres nada sin mí” o “si no te defiendo, los demás se aprovecharán de ti” son comunes y hacen que la persona se sienta desvalida. Este tipo de frases cambian el autoconcepto de la víctima, haciendo que dude de sus capacidades y tenga miedo de todo. El manipulador no empodera ni permite que la persona que está a su lado crezca, al contrario, la humilla y aplasta.

Vale aclarar que no siempre se llega hasta esos extremos. En algunos casos la víctima conserva cierto poder de decisión pero se siente permanentemente culpable por las decisiones que toma pues sabe que no satisfarán a la otra persona.

¿Estoy siendo víctima de perspecticidio?

¿Tienes dudas sobre si realmente estás sufriendo o no un proceso de perspecticidio? Pues buenas noticias para tí: Existen algunas señales de alarma que pueden indicarte que estás siendo víctima de una situación de sometimiento emocional y mental por parte de un siniestromanipulador::

  • Te sientes cada vez más inseguro en tus decisiones o estas generan en tí, un gran sentimiento de culpa.
  • Sientes que estás perdiendo los puntos de referencia, pues comienzas a dudar de tus creencias más arraigadas, solo porque estas no se corresponden con las de la otra persona.
  • Ya no te reconoces a ti mismo.
  • Te sientes incapaz de conseguir cosas por tu propia cuenta y cada vez te haces más dependiente de la opinión del manipulador. .
  • Te aplicas etiquetas negativas a ti mismo.
  • Empiezas a dudar de tus propias opiniones y capacidades, adoptando como verdades la visión del mundo de la otra persona.

Para poder decir que sufrimos perspecticidio, todos estos “síntomas” o señales de alerta los sientes a raíz de la manipulación, dominio o control por parte de otra persona. Es decir, nacen como resultado de estas interacciones con el otro, no es que te sientas así “porque sí”.

¿Cómo salir de esta situación?

A menudo, cuando la persona descubre que ha sido víctima de una situación de perspecticidio, su mundo se viene abajo. No solo comprueba que ha sido manipulada y abusada por alguien en quien confiaba sino que además, se encuentra confundida y aislada, con la ardua tarea por delante de tener que reconstruir su identidad.

Cuando esta situación se ha prolongado durante años, la persona pierde sus puntos de referencia identitarios, por lo que es necesario que recurra a la terapia psicológica para procesar esos traumas emocionales y volver a encontrar la confianza y la seguridad en sí misma.

No obstante, el primer paso consiste en cortar todo tipo de relación con la persona manipuladora e intentar reconstruir una red de apoyo social con los amigos y familiares. Debemos recordar que cuando una relación limita y asfixia a una de las personas, en vez de empoderarla y ayudarla a crecer, ha llegado el momento de ponerla en tela de juicio y cambiar el rumbo, antes de que sea demasiado tarde.

Entonces, ¿cómo podemos protegernos del Perspecticidio? Aquí hay algunas pautas que pueden ayudarnos a mantener una perspectiva clara y protegernos de la manipulación:

  1. Cuestione la información: No acepte la información de manera ciega. Haga preguntas, investigue y busque diferentes fuentes de información. No se quede solo con una versión de la historia, sino que busque una imagen más completa.
  2. Sea consciente de las emociones: Los manipuladores a menudo apelan a las emociones para influenciar la percepción de su objetivo. Sea consciente de cómo se siente y cómo eso puede afectar su juicio. Mantenga la calma y la objetividad, y no permita que las emociones nublen su capacidad de análisis.
  3. Busque perspectivas diferentes: Trate de obtener diferentes puntos de vista sobre un tema antes de formar una opinión. Escuche a personas con diferentes opiniones y compare la información que recibe de diferentes fuentes. Esto le ayudará a obtener una imagen más equilibrada y completa de la situación.
  4. Verifique la información: Antes de aceptar una información como verdadera, verifique su autenticidad. Busque fuentes confiables y asegúrese de que la información esté respaldada por pruebas y hechos verificables. No se quede solo con titulares o rumores sin confirmar.
  5. Desarrolle su pensamiento crítico: El pensamiento crítico es una habilidad valiosa para protegerse de la manipulación. Aprenda a analizar y evaluar la información de manera objetiva, cuestionando las afirmaciones, identificando sesgos y buscando evidencia confiable.
  6. Sea consciente del contexto: Preste atención al contexto en el que se presenta la información. Considere si hay otros factores o detalles que puedan cambiar la forma en que interpreta la situación. No se deje llevar por una presentación sesgada del contexto.
  7. Confíe en su intuición: Si algo no parece correcto o le genera dudas, confíe en su intuición. Si siente que está siendo manipulado o que algo no encaja, tómese un momento para reflexionar y cuestionar la situación.

Conclusiones

El Perspecticidio puede tener graves consecuencias en la vida de las personas afectadas. Puede llevar a la toma de decisiones basadas en información sesgada o falsa, lo que puede resultar en acciones perjudiciales o destructivas. Además, puede afectar las relaciones personales y profesionales, ya que la confianza se ve erosionada cuando se descubre que alguien ha manipulado la perspectiva de otra persona.

En resumen, el Perspecticidio es una técnica de manipulación psicológica que implica distorsionar la realidad para influenciar la percepción de alguien. Los manipuladores utilizan diferentes tácticas, como la selección de información, la manipulación emocional y la desinformación, para lograr sus objetivos. Es importante ser consciente de esta técnica y protegerse desarrollando un pensamiento crítico, verificando la información y buscando diferentes perspectivas. La conciencia y la vigilancia son clave para protegerse de la manipulación y mantener una perspectiva clara y objetiva en la toma de decisiones.

Si sufres algunos de los síntomas antes citados y tienes a alguien cerca que crees que te está manipulando, pide ayuda y aléjate cuanto antes de esta relación. No es fácil salir de las “garras” de un manipulador, pero identificar estas señales y tomar consciencia de lo que está ocurriendo es el primer paso para ello.


hr