Buscar en este blog

Tipos de relación dónde se da el chantaje emocional

 chantaje emocional

Tan variada como es la naturaleza humana, y por ende, los tipos de interrelaciones entre las personas, tal cual, es el ámbito variado donde puede desarrollarse episodios de chantaje emocional.

Tipos de relación dónde se da el chantaje emocional.

Por otra parte, el chantaje emocional es común en estos tipos de relación:

1. De padres a hijos.

Es bastante común que los padres utilicen el chantaje emocional para dirigirse a sus hijos. El problema está en que ese es el modelo de enseñanza que le estamos inculcando a nuestros hijos y que posiblemente, luego ellos lo replicaran.

Ejemplos:

Si no te portas bien, los reyes no te traerán nada.

Si no estudias medicina, me defraudarás.

chantaje-emocional-niños

2. De padres hacia los hijos en las separaciones.

Cuando los padres se divorcian, los niños quedan en el medio. Hay veces que se usan como moneda de cambio para hacer daño al otro. Se entra en una lucha infinita de a quién quieren más.

Y no nos damos cuenta, que ponemos a los niños en una tesitura que sí o sí le hará daño. No se debe usar el chantaje emocional en niños.

Ejemplos:

  • Tú padre/madre sólo te riñe, vente conmigo que nos lo pasamos mejor.
  • Si prefieres estar con tu madre/padre es que no me quieres tanto como yo pensaba.

3. En la pareja.

A las parejas en las que su comunicación se basa únicamente en el chantaje emocional, acaban siendo relaciones tóxicas.

No están basadas en la suma de los dos, si no solo en el beneficio de uno de los miembros de la pareja.

La pareja puede tener muchos tiras y aflojas y cuando uno tira el otro debe aflojar y viceversa. El problema ocurre cuando uno de ellos impone su criterio siempre y predominan sus decisiones sobre las del otro.

Además, el bucle se cierra cuando el otro miembro acaba cediendo a los chantajes por miedo a perder a su pareja.

Ejemplos:

  • Si sales con tus amigos/as ¿yo qué hago? ¿me dejas sólo/a? qué poco te importo.
  • Si me dejas, no vas a encontrar a nadie mejor que yo.
  • Si no estás conmigo, mi vida ya no tiene sentido.